miércoles, 29 de junio de 2016

Huerto con botellas de plástico

Si en tu hogar no tienes mucho espacio para cultivar tus plantas o flores por falta de espacio o de luz, en EIZ Mantenimientos & Jardinería te traemos una nueva idea para que puedas tener tu propio huerto urbano.



Aquí te mostramos cómo hacer un huerto con botellas de plástico. Ésta es una idea sencilla con la que conseguirás solucionar tus problemas de espacio y luz y tener tu propio mini-huerto colgante en tu casa. Tan solo necesitarás botellas de plástico, una pared donde colgarlas y un poco de imaginación.

     ·         En primer lugar, marca con un lápiz o un rotulador permanente la parte por donde cortarás las botellas, así como los puntos por los que pasarás el cordel para poder colgar el huerto. Después, corta la botella siguiendo las marcas. Te será más fácil servirte de un cúter.

     ·         A continuación, corta el trozo de cordel todo lo largo que necesites y quema sus extremos con un encendedor; ten cuidado de no prenderlo todo. Aplasta los extremos a fin de que la cuerda no se deshilache. Después, pasa las cuerdas por los dos agujeros que hayas hecho en la botella de plástico.

     ·         Para garantizar que el cordel no se te escapará, te aconsejamos que hagas un nudo en su base y que además, coloques un pequeño trozo de papel o cartón que impida que el cordel se cuele por el agujero de la botella.

     ·         Repite el paso anterior para ambos extremos de la botella. Así te quedará la botella perfecta para poderla colocar en tu pared. Hará de maceta.

     ·         A la hora de colgar las jardineras hechas con botellas de plástico, te aconsejamos que marques la pared a fin de que coloques las distintas botellas en diversas posiciones. Marca en la pared dónde irán colocadas las botellas a fin de que no se tapen las unas a las otras.

     ·         Recuerda colgar las botellas mediante clavos. Piensa que con la tierra pesarán mucho más. Fíjalas bien en la pared.

     ·         Por la parte de la apertura, introduce arena y tierra abonada para poder plantar tus flores y plantas. Después planta las semillas o flores que más te gusten, para poder cultivarlas.

     ·         ¡Listo! Ya tienes tu huerto casero y urbano con unas sencillas botellas de plástico. Recuerda que puedes pintar las botellas y decorarlas a tu gusto. Haz tantas como quieras. ¡Quedará perfecto!

CONSEJOS EIZ

Controla la cantidad de agua con la que riegas tus plantas. Puedes hacer pequeños agujeros para filtrarla.

Cómo y cuándo es importante transplantar un Cactus

Los cactus conforman uno de los grupos botánicos más interesantes. Evolucionados en el continente americano, han desarrollado asombrosas adaptaciones a la escasez de humedad que los hacen únicos, su extraordinaria variedad de formas, tamaños, colores y floraciones dotan a estas plantas de un valor estético que los amantes de la jardinería bien saben apreciar.



A continuación te explicamos como transplantar un cactus e igual de importante cuando transplantar un cactus.

      ·         Los cactus que viven en macetas requieren trasplantes cada varios años debido al crecimiento de la planta y al agotamiento del sustrato. La mejor época para transplantar un cactus es la primavera y el verano (nunca en invierno).

      ·         Es mejor que la nueva maceta sea tan solo unos centímetros más grande que la anterior. En el fondo ha de colocarse una capa de grava o pequeñas piedras para asegurar un buen drenaje para el cactus.

      ·         El sustrato debe contener una buena proporción de arena (hasta un 50%. El resto se puede completar con turba, o con una mezcla de turba y tierra de jardín.

      ·         Durante el trasplante del cactus deben utilizarse guantes de goma dura, a prueba de pinchazos, y un material envolvente. Es de vital importancia no dañar las raíces porqué podrían penetrar hongos en la planta. Por lo tanto en el momento del trasplante se debe eliminar con mucho cuidado la tierra que se quiere desechar con algún objeto sin filo.

      ·         El cactus debe plantarse al mismo nivel en que se encontraba, es decir respetando la altura del cuello.

      ·         La maceta donde se transplantará el cactus debe situarse en un lugar sombreado durante unos días.
       
CONSEJOS EIZ

Si quieres transplantar un cactus con toda fiabilidad es recomendable que te pongas en contacto con nosotros y con gusto te apoyaremos a mantener el jardín de tus sueños.

viernes, 24 de junio de 2016

Cuidados básicos de las plantas de interior

Las plantas de interior no requieren de excesivos cuidados, pero sí es cierto que es necesario que conozcas varios consejos que pueden ayudarte a que tus plantas luzcan en todo su esplendor. Por lo tanto, lee con atención si necesitas ayuda para las plantas de tu casa.



10 Recomendaciones

1.      El primer consejo de todos es que cuando te decidas por una planta preguntes principalmente cuáles son sus necesidades: si tiene que estar a la sombra o necesita luz, riego… porque no todas son iguales.

2.      Si acabas de comprarla, regularmente estará en una pequeña maceta de plástico con grandes agujeros en la base. Lo primero que tienes que hacer es cambiarla de maceta, infórmate de cuál es el mejor tamaño porque habrá algunas plantas que necesiten un recipiente pequeño para desarrollarse.

3.      Ahora tienes que colocarla en un lugar adecuado. Normalmente las plantas de interior necesitan luz, aunque no sol directo. Por ello, ponla en una zona cerca de las ventanas bien iluminada. Una de las épocas problemáticas es el verano porque para evitar el calor solemos bajar las persianas, algo malo para nuestras plantas que no reciben la luz suficiente, si tienes balcón sácalas, aunque procura que no reciban sol directo. La falta de luz provoca que las hojas se ponen amarillas.

4.      En cuanto al riego, recuerda que las plantas llevan mejor la ausencia de agua que el exceso. En invierno, con una vez a la semana será suficiente, mientras que en verano tienes que añadirles agua cada 2-3 días. Si las riegas demasiado, las raíces se pudrirán. Comprueba que la maceta tienes agujeros en la base para que pueda expulsar el sobrante.

5.      La grava en el fondo de la maceta es un buen método para evitar que el agua se acumule. Antes de trasplantar coloca unos cinco centímetros de grava.

6.      La temperatura adecuada suele ser entre los 18-20 grados, por lo que no coloques las macetas muy cerca de los radiadores porque no es bueno.

7.      Las plantas de interior no necesitan mucha agua pero sí humedad en el ambiente.

8.      Para que se desarrollen correctamente es bueno que las abones. Si no tienen flores entonces añade, en el agua de riego, un producto específico para plantas de hoja verde.

9.      Si tus plantas tienen flores entonces es necesario que reciba los nutrientes en la época de floración. Y, por cierto, recuerda que, si alguna flor se reseca lo mejor es que la quites.

10.  A veces, aparecen pequeños mosquitos. Para eliminarlos no es necesario que te gastes dinero en productos químicos, aquí te mostramos un truco: añade en un bote agua y jabón para fregar los platos, mézclalo bien y pulveriza sobre la planta una vez al día hasta que desaparezcan.

Fuente: http://goo.gl/GycO7U

jueves, 16 de junio de 2016

Consejos para el cultivo de plantas

En EIZ Mantenimientos & Jardinería hablaremos hoy sobre el cultivo de plantas, sus diferentes técnicas, métodos de mantenimiento, consejos caseros y principales características. 


Para comenzar a hablar acerca del cultivo de plantas, es imprescindible que sepamos y tengamos en cuenta antes que nada que cuando nos referimos al cultivo, estamos haciendo hincapié en todas las acciones que hacemos para que la planta pueda crecer fuerte y sana, desde el momento en que se siembra hasta en que ya es una planta adulta. En cuanto al cultivo de plantas, primero y principal debemos tener en cuenta al riego que le proporcionamos al mismo. Un dato muy importante que debemos conocer es que las plantas que se encuentran en época de floración requieren de muchísima cantidad de agua ya que la absorben en un santiamén.

Por eso es importante brindar un riego abundante y constante, ya que es la mejor manera para que la planta crezca y se desarrolle fuerte y sanamente. Otro de los consejos más útiles que podemos dar sobre el cultivo de plantas es que el riego se realice durante las horas de la mañana bien temprano o al atardecer cuando baja el sol.

No es conveniente que lo apliquemos en las horas en donde los rayos del sol son sumamente fuertes y penetrantes, por ejemplo durante el mediodía, debido a que esa agua se absorberá al instante y la planta quedará seca en el mismo momento, y también corremos el riego que esta se queme. En cambio, si realizamos el riego de esta manera, o sea temprano por la mañana o cuando baje el sol, la planta sabrá ir absorbiéndola de a poco y aprovecharla durante todo el día. Es importante que sólo nos limitemos al riego en las raíces y a lo sumo en los tallos pero jamás en las flores. Si la planta es muy débil, podemos emplear un rociador que humedezca a la planta por mucho más tiempo. Por ello es que el riego en el cultivo de plantas se torna tan importante para el crecimiento y cuidado de estas.


Eco Jardinería

El compostaje es una práctica muy extendida en los jardineros eco y los jardineros que desean ahorrar en fertilizantes sin tener que renunciar al buen cuidado de las plantas. Todos estos jardineros responsables con el medio ambiente compostan como parte de esta estrategia.

El compostaje es una práctica muy extendida entre jardineros ambientalmente responsables, pero también la llevan a cabo aquellos que desean ahorrar en fertilizantes comerciales sin renunciar a un buen cuidado de las plantas. Los jardineros eco responsables compostan como parte de una estrategia de jardinería sostenible, una prioridad independiente a la necesidad de ahorro económico.
Las compostadoras son fáciles de hacer en casa, pero su popularización ha venido de la mano de la venta de kits fáciles de utilizar a precios más que accesibles, y si no, tienes la opción de poder fabricarlo tú mismo, pues no requiere grandes esfuerzos. En cualquier caso, hacerlo es positivo para el entorno, para conseguir alimentos sin componentes químicos y también con el fin de reducir los desechos orgánicos, contando con un abono de primera calidad.

El riego eficiente es otro gesto esencial que debe cumplir a raja tabla todo eco jardinero. Conseguirlo significa muy distintas cosas, desde utilizar material reciclado (botellas enterradas boca abajo para hacer un eficaz riego por goteo) hasta reciclar el agua o diseñar el jardín o huerto y la disposición de las plantas buscando un resultado óptimo, para que los riegos sean eficientes para todas las plantas, así como la recogida y reutilización del agua de lluvia.

Consejos para eliminar hierba mala de tu jardín

¿Te gusta disfrutar del jardín y la terraza, pero no soportas ver las malas hierbas? Te enseñamos como eliminar las malas hierbas y como prevenirlas, para que seas tú quien mande en el jardín.
Las hierbas entre las baldosas de piedra pueden quedar muy decorativas, sobre todo si es césped, pero por desgracia, las que suelen salir son las hierbas malas y eso no es lo que uno espera. Para ello hay ciertas medidas que debes tomar desde primavera para que no aparezcan y en el caso que aparezcan, hay ciertas técnicas para eliminarlas, dependiendo de su naturaleza.
Las malezas son también plantas. En la naturaleza, crecen en las zonas abiertas alteradas llenando el suelo de verde y flores, además tienen una función ecológica clara. En su jardín, sin embargo, son menos bienvenidas. Después de todo, eres tú el que decide que planta debe o no debe crecer en el jardín.

Antes que nada debemos decir que una hierba mala es toda aquella planta que aparece en un lugar determinado, donde nosotros no teníamos previsto que saliera. Muchas veces muchas plantas que salen como maleza, pero si las dejamos crecer algunas pueden sorprendernos con sus flores y otras sin embargo, estropearnos nuestras plantas, por lo que habrá que conocerlas para diferenciarlas.
Las hierbas malas de raíz tienen tallos subterráneos, por lo que son difíciles de eliminar y salen una y otra vez, por lo que para eliminarlas es mejor con un herbicida de contacto, que penetre en la planta y la elimine de forma íntegra.
¿Cómo las elimino?
Para luchar menos contra las  hierbas malas conviene optar, por ejemplo a la hora de colocar un empedrado, elegirlos de gran tamaño. Los ladrillos pequeños tienen más huecos, por lo que hay más espacio para las hierbas malas.
Otra opción para los caminos es rellenar de arena comprimida las juntas de las  baldosas. Las hierbas malas no tendrán ningún espacio y la arena es permeable.
Una opción para eliminarlas sin tener que usar herbicidas, es echándoles un poco de agua hirviendo. De  esta forma se quedarán secas, siendo más fáciles de quitar.


lunes, 13 de junio de 2016

Cómo trasplantar una planta

Tarde o temprano, cualquier aficionado a la jardinería debe trasplantar alguna planta. La tarea no es difícil, pero a veces no se tiene suerte porque, además de requerir cierta habilidad, es conveniente tener en cuenta algunos detalles y consejos de interés.

Todas las plantas cultivadas en macetas, tanto en el interior de casa o en el exterior crecen hasta tal punto que sus raíces se encuentran sofocadas y, si no se les proporciona un medio más amplio para desarrollarse su sistema radicular, la planta No podrá cumplir la función de obtener y aportar a toda la planta los nutrientes necesarios para continuar creciendo. La mayoría de las plantas que adquirimos en los centros de jardinería requieren ser trasplantadas, ya sea directamente en el suelo del jardín o en una maceta más grande.
Algunos de consejos básicos te ayudarán a realizar el trasplante de modo que obtenga los mejores resultados posibles.
  •      El periodo adecuado: Para las plantas de interior, el mejor momento para trasplantar una planta es en el inicio de su periodo vegetativo, lo cual suele ser en primavera. Para las plantas de exterior, si son caducas durante su letargo invernal cuando la planta entra en un proceso de descanso, mientras que si son perennes es mejor al inicio de la primavera.

  •       La tierra apropiada: En ocasiones, el fracaso de un trasplante puede ser debido a una tierra inadecuada para la planta. Por lo tanto, antes de trasplantar, infórmate del tipo de tierra que requiere su ejemplar. 

  •       Abono moderado: Después del trasplante, las plantas no requieren abono, ya que la mayoría de sustratos ya van abonados. Las amantes de los suelos ácidos, como los rododendros, los helechos y las camelias, necesitan un aporte de tierra de brezo para mejorar las condiciones del suelo.

  • Riego: Cuando se trasplanta hay que darle a la planta un riego inmediato, siendo de forma regular durante los primeros días hasta que las raíces se desarrollen y adapten al nuevo sustrato.